EL ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar, Actuar, es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos.
Vamos a tomar uno de los procesos de los Principios de calidad y le aplicaremos el PHVA:
PROCESO:
Evaluación del nivel de satisfacción del cliente
PROBLEMA IDENTIFICADO COMO RECURRENTE:
PROBLEMA IDENTIFICADO COMO RECURRENTE:
Resistencia de los clientes para responder encuestas de satisfacción.
APLICACIÓN CICLO PHVA:
Planear:
APLICACIÓN CICLO PHVA:
Planear:
- Identificar el motivo de la resistencia de los clientes para realizar las encuestas de satisfacción.
- Diseñar un modelo de evaluación que minimice el riesgo de la no respuesta de la encuesta.
Hacer:
Aplicar una encuesta de satisfacción con preguntas concretas, claras y dirigidas a evaluar el nivel de satisfacción del cliente, y que orienten el valor agregado. Esta encuesta se realiza de manera telefónica, la cual no requiere del cliente in situ y las respuestas son cerradas para optimizar tiempo; factor álgido en el diligenciamiento de la encuesta de satisfacción.
Verificar:
Verificar:
Tabulación de la información en dos vías: una que permita cuantificar y el nivel de satisfacción del cliente y otra que permita la verificación del alcance de la aplicabilidad de la encuesta de satisfacción.
Actuar:
Actuar:
Por medio de indicadores rastrear la efectividad del proceso, evaluando el alcance y efectividad del mismo, para realizar los ajustes necesarios en cuanto a la evaluación del nivel de satisfacción de los clientes.
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