Presentación

Trabajo presentado por: Sirleyda Gómez, Cindy Chancy y Gloria Agudelo.

Curso: INTRODUCCIÓN A LA GESTION DE LA CALIDAD

Profesora: Carmen Cecilia Cañas Escobar

Fundación Universitaria Católica del Norte

2018

domingo, 25 de marzo de 2018

1. GESTIÓN DE LA CALIDAD:


Presentado por: Sirleida Gómez, Cindy Chancy  y Gloria Agudelo 

La Gestión de la Calidad es un programa que ayuda a las organizaciones a implementar herramientas para mejorar la satisfacción del cliente y mantener en equilibrio los procesos de producción, la prestación de los servicios y la motivación del personal. 

2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICE HEAD AND BUILDING TRADE


En este blog abordaremos tópicos relacionados con la implementación del sistema de calidad y la ejecución del ciclo PHVA en la empresa Service Head and Building Trade Industrial, la cual está dedicada a la supervisión de obras de construcción y alquiler de maquinaria pesada, destacando que nuestra empresa se enfoca en la venta de servicios.

Para iniciar con el tema de la implementación del sistema de calidad, empezaremos por las normas ISO 9001 (International set of standars), las cuales son el conjunto de regulaciones internacionales de calidad que permiten a las organizaciones y empresas obtener ventajas competitivas al dar lineamientos y estándares relacionados con la calidad de los procesos y productos.

Para orientar la aplicabilidad y el desarrollo de las normas ISO dentro de la empresa, las ISO 9001 plantean los principios de calidad, los cuales plantearemos desde la versión ISO 9001 2015, ya que nuestra empresa se encuentra en proceso de migración de normas ISO 9001 2008 a su versión 2015.

3. Cuadro comparativo Normas ISO 9001: 2008 y 2015




A continuación los principios de calidad en un cuadro comparativo de ls normas 
ISO 9001:2008 - ISO 9001: 2015



4. Principios Seleccionados


¿Qué estrategias o actividades emprendería en su empresa para implementar eficazmente éste principio y mantener su cumplimiento?


1. ENFOQUE AL CLIENTE:    
 El cliente es nuestra razón de ser, pues existimos gracias a ellos, por este motivo hacemos un esfuerzo mancomunado de las partes que conforman la empresa para comprender las necesidades del cliente, anticiparse a necesidades futuras, satisfacer las necesidades del mismo.  Para saber de cuan satisfechos están los clientes con nuestro servicio realizamos una encuesta de satisfacción donde se pregunta por temas críticos como los son: los tiempos de entrega de las actas, el trato de los supervisores de obra, el servicio post venta. Esta encuesta de por medio de una llamada telefónica, se registran las opiniones y se tabulan en una base de datos que permita identificar y visualizar por medio de indicadores el nivel de satisfacción de nuestros clientes. 

  

2. EL LIDERAZGO:      
 Dentro de la empresa es un eje fundamental para el éxito, ya que son los líderes con el apoyo de sus equipos quienes determinan los propósitos organizacionales y los orientan, propician el desarrollo del buen clima organizacional e involucran a todo el personal en el logro de los objetivos, así como el reconocimiento por el logro de los mismos.Dentro de la empresa tendremos una coevaluación de empleados la cual se realiza de manera bilateral, es decir donde se evalúa el desempeño de cada empleado de manera propositiva y donde el empleado tiene la posibilidad de evaluar a su líder.

3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL: 
El enfoque por competencias y la gestión  de calidad nos van a  permitir en la construcción de equipos de trabajo, fortaleciendo el principio de la participación del personal. Nosotros para la entrega de las actas sobre las observaciones de la obras nos reunimos con todo en equipo que interviene en el proceso y hacemos una” lluvia de ideas”, donde cada participante desde su quehacer especifico propone la información que debe ir en el acta y una persona es la encargada de condensar la información y elaboración del acta.

4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS: 
Los procesos son las actividades que están interrelacionadas, interactúan entre sí transformando los elementos de entrada en resultados.
Se establecerá un sistema de medición a cada proceso.

5.  MEJORA CONTINUA:  
Es una de las características de la ISO 2015, se trata de buscar la eficacia y la eficiencia en los procesos que se desarrollan. Buscaremos desarrollar las herramientas de los estándares internacionales tales como: Política de calidad, objetivos de calidad, auditorias y acciones correctivas. 

6.TOMA DE DECISIONES BASADA EN LA EVIDENCIA:
Para producir resultados deseados, las decisiones deben estar basadas en evaluación de los datos, el análisis de los mismos y los hechos relevantes. Se pueden usar estadísticas, cuadros etc pero lo más importante que resultados difíciles permiten proponer estrategias basadas en la creatividad. 

7. GESTIÓN DE LAS RELACIONES: 

Una acción pertinente es tener claridad de las partes interesadas en la gestíon de la empresa: poveedores, contratistas, empleados, socios y clientes para compartir información y poder generar retroalimentación de acuerdo con el interés y la pertinencia de la comunicación. 


5. Ciclo PHVA


EL ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar, Actuar,  es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos.

Vamos a tomar uno de los procesos de los Principios de calidad y le aplicaremos el PHVA:

PROCESO:

Evaluación del nivel de satisfacción del cliente

PROBLEMA IDENTIFICADO COMO RECURRENTE:
Resistencia de los clientes para responder encuestas de satisfacción.

APLICACIÓN CICLO PHVA:

Planear: 
  1. Identificar el motivo de la resistencia de los clientes para realizar las encuestas de satisfacción.
  2. Diseñar un modelo de evaluación que minimice el riesgo de la no respuesta de la encuesta.

Hacer: 

Aplicar una encuesta de satisfacción con preguntas concretas, claras y dirigidas a evaluar el nivel de satisfacción del cliente, y que orienten el valor agregado. Esta encuesta se realiza de manera telefónica, la cual no requiere del cliente in situ y las respuestas son cerradas para optimizar tiempo; factor álgido en el diligenciamiento de la encuesta de satisfacción.


Verificar: 

Tabulación de la información en dos vías: una que permita cuantificar y el nivel de satisfacción del cliente y otra que permita la verificación del alcance de la aplicabilidad de la encuesta de satisfacción.

Actuar: 

Por medio de indicadores rastrear la efectividad del proceso, evaluando el alcance y efectividad del mismo, para realizar los ajustes necesarios en cuanto a la evaluación del nivel de satisfacción de los clientes.

6. CONCLUSIONES:


Conclusión 1.

Los principios de la gestión de calidad se complementan, se acompañan y se orientan, siendo coayudantes los unos de los otros, en pro del alcance de nuestras metas empresariales, fortalecen las relaciones laborales de manera bidireccional, el trabajo en equipo y el clima organizacional potencializando el capital humano, lo cual se ve reflejado en nuestro enfoque al cliente.


Conclusión 2.

A pesar de ser unas normas internacionales de calidad, las normas ISO 9001 han contribuido de una manera muy efectiva en el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones que la aplican, demostrando lo conveniente del acatamiento de normas globales para la coexistencia en armonía y mutuo beneficio a nivel global y local.


Conclusión 3.


Después de haber conocido los principios básicos de la Gestión de la Calidad, se hace evidente que no solamente estas normas y principios son aplicables a organizaciones grandes, sino que cualquier empresa, organización o institución mediana o pequeña, debería aplicar unos principios de calidad con miras a tener una visión futura de su quehacer y poder garantizar la satisfacción de sus clientes y de sus productos y servicios.


Conclusión 4.


Las normas ISO 9001, tienen un valor agregado en la medida que periódicamente son evaluadas y replanteadas de acuerdo con los procesos que se van desarrollando y el desarrollo de la sociedad.

Por ejemplo entre las ISO 2008 Y 2015 se puede observa una tendencia a los aspectos relacionados con el desarrollo del personal y la mejora continua.